viernes, 17 de abril de 2009

El Imperio carolingio: los inicios del feudalismo

Como uds. ya saben, luego de la disolución del Imperio Romano de Occidente, nuevas unidades políticas se formaron en el territorio que antes había ocupado este Imperio: los reinos romano-germánicos. Entre ellos se encontraban el visigodo, el ostrogodo, el franco y muchos otros que nos vamos a estudiar en profundidad.
A pesar de que durante varios años estos pueblos convivieron en Europa, uno de ellos, el de los francos, fue adquiriendo mayor poder que los demás. Dos dinastías gobernaron sucesivamente el reino a medida que éste se iba volviendo más poderoso: la merovingia primero y la carolingia después.
La Dinastía Merovingia dominó los actuales territorios de Francia,
Bélica, parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VII (véase el mapa a la izquierda de la pantalla). El primero de sus reyes, Meroveo (de quien deriva el nombre de toda la familia) y su hijo, Clodoveo, iniciaron la gran expansión de los francos que sólo se detuvo cuando, ante la muerte de Clodoveo, sus descendientes comenzaron a disputarse el control de las tierras.
Mientras el reino se hallaba dividido y sus monarcas cada vez más debilitados, los mayordomos del palacio fueron adquiriendo mayor influencia sobre los asuntos del estado. Finalmente, uno de ellos, Pipino el Breve destronó al último rey merovingio y ocupó su lugar inauguran
do una nueva dinastía. Aunque comenzada por Pipino, el rey más importante de la Dinastía Carolingia, el que transformó al reino en un imperio y lo llevó a su máxima extensión, fue su hijo Carlomagno (en latín Carolus Magnus, es decir, Carlos El Grande). Su dominio abarcaba desde el norte de la Península Ibérica (hoy, España), casi toda Francia, Alemania, Suiza y el norte de Italia (hagan click aquí para ver el mapa). Fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el Papa León III el día de Navidad del año 800. Este hecho iba a otorgar a la dinastía carolingia el papel de sucesora del Imperio Romano de Occidente y defensora efectiva del pueblo cristiano. Carlomagno organizó su gran imperio en ducados, condados y marcas gobernados por duques, condes y marqueses, respectivamente, con los cuales el emperador se hallaba unido por una relación de fidelidad (origen de las relaciones de feudovasallaje).
En el aspecto cultural, Carlomagno impulsó la recuperación del espíritu romano perdido en los siglos anteriores, mediante lo que se ha llamado "renacimiento carolingio": emprendió la construcción de grandes monasterios y catedrales que le servirían de base para la cristianización de los distintos pueblos sometidos y creó importantes centros de escritura para difundir esa revolución cultural. Una de sus primeras medidas para todo ello fue la creación de una escritura común y homogénea en todo el Imperio, la minúscula carolina (nuestra manuscrita). (a la izquierda podés ver uno de los libros pintados - iluminados se decía - por los monjes de la época carolingia)
Luego de la muerte del emperador (814), sus tres hijos se dividieron las tierras y nuevamente comenzó la lucha entre ellos: Lotario se quedó con el Imperio Germánico, Luis el Germánico con la zona actual aproximada de Alemania y Carlos el Calvo con el territorio que hoy ocupa Francia. El imperio, tal como había sido en la época de Carlomagno, se disolvió por los enfrentamientos entre sus herederos, por las nuevas invasiones de los pueblos normandos, húngaros y musulmanes y porque, muerto el emperador, sus vasallos ya no le debían fidelidad al Imperio.

Les dejo un documental de History Channel para que repasen lo aprendido sobre el Imperio Carolingio y puedan ver imágenes de la época. Es un único video en 5 partes. ¡¡Qué lo disfruten!!

Primera Parte



Segunda Parte



Tercera Parte



Cuarta Parte



Quinta Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario